Índice de Vulnerabilidad a la Sequía
La vulnerabilidad se define como la propensión o predisposición a verse afectado negativamente. De acuerdo al marco establecido por el IPCC, la vulnerabilidad es el resultado de la combinación de tres componentes: exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación. En esta sección puedes consultar los resultados obtenidos para el cálculo de vulnerabilidad en las demarcaciones hidrográficas y los sistemas de explotación. Además, puedes consultar la metodología propuesta para el cálculo del índice de vulnerabilidad y las fichas de cada uno de los indicadores utilizados (aquí).
Índice de Vulnerabilidad
Información sobre el índice de vulnerabilidad obtenido para las diferentes demarcaciones hidrográficas y sistemas de explotación.
Fuente: Elaboración propia.
Índice de Exposición
La exposición se define como el conjunto de elementos (personas, ecosistemas, servicios y recursos ambientales, infraestructuras o bienes económicos, sociales y culturales) que pueden verse afectados por una sequía. Aquí puedes consultar la información sobre los resultados obtenidos para el índice de exposición y cada uno de los indicadores utilizados en las diferentes demarcaciones hidrográficas y sistemas de explotación.
Fuente: Elaboración propia.
Índice de Sensibilidad
La sensibilidad se define como el conjunto de características de los elementos expuestos que los hacen más propensos a sufrir daños debido a la aparición de una sequía. Aquí puedes consultar la información sobre los resultados obtenidos para el índice de sensibilidad y cada uno de los indicadores utilizados, en las diferentes demarcaciones hidrográficas y sistemas de explotación.
Fuente: Elaboración propia.
Índice de Capacidad de Adaptación
La capacidad de adaptación se define como el conjunto de características y capacidades que permiten a una sociedad enfrentar la sequía mientras ocurre el fenómeno natural (respuesta a corto plazo), y aquellos que son parte de un proceso continuo de aprendizaje, experimentación y cambio en relación con la forma en que estos los fenómenos se enfrentan a través de la preparación, la prevención y la mitigación (respuesta a largo plazo). Aquí puedes consultar la información sobre los resultados obtenidos para el Índice de capacidad de adaptación y para cada uno de los indicadores utilizados, en las diferentes demarcaciones hidrográficas y sistemas de explotación.
Fuente: Elaboración propia.